Cómo ordenar los libros en la librería de casa y hacerlo de forma eficaz.

PARTE III

En esta parte III, te cuento algunos pasos y trucos de cómo ordenar los libros en la librería de casa, para que puedas organizarlos de forma eficaz, y sobre todo para que puedas evitar que aparezca el caos o el estrés mientras ordenas tus libros.

UN HOGAR SIN LIBROS ES COMO UN CUERPO SIN ALMA – Cicerón 

Si has leído la parte I y la parte II, ya conocerás cuales son las técnicas de orden que más utilizo, espero que te hayan ayudado a tener un poco más claro que orden utilizar para organizar los libros en tu librería de casa. Si todavía no has visto la parte II, puedes hacerlo pinchando en Cómo ordenar los libros en la librería de casa parte II

He querido empezar la parte III de cómo ordenar los libros en la librería de casa, compartiendo algunos tips más sobre las técnicas de orden. Creo que pueden servirte de ayuda. ¡Vamos a verlas!

 

Los libros de trabajo. 

Si tienes libros de trabajo, mi recomendación es que los coloques lo más cerca posible de la zona donde trabajas. Si trabajas en otra habitación, lo más cómodo es que coloques los libros en la misma habitación. De esta manera los tendrás a mano al trabajar y evitarás tener que ir a buscarlos cada vez que los necesites.Al tener los libros de trabajo a mano ganarás tiempo y no perderás concentración.

Los libros de los niños y los jóvenes de la casa.

Ordenar los libros de toda la familia en la librería de casa nos ayuda a tenerlos todos localizados en el mismo sitio. Sin embargo, para los libros de los niños o los jóvenes de la casa, te propongo que los coloques en una estantería o mueble a parte y exclusivo para ellos.

TENER LOS LIBROS DE LOS NIÑOS O LOS JÓVENES EN SU HABITACIÓN ES LA MEJOR OPCIÓN

 

ZAMBULLIRSE ENTRE LETRAS PARA NADAR ENTRE SUEÑOS 

Valora las diferentes opciones y elige la que mejor se adapte a ellos. Cuando ordenes sus libros en la librería o mueble que hayas decidido, ten en cuenta de colocarlos a una altura que se adapte a ellos para que sea fácil y cómodo.

De esta manera podrán ordenarlos ellos mismo, además accederán a ellos de una manera más cómoda y sabrán dónde tienen cada uno. Al mismo tiempo les estarás instaurando el orden y ganarán autonomía. ¡Ya verás, en poco tiempo estarán guardando ellos mismos sus libros sin necesidad de que lo hagas tú!

 

Ideas para ordenar los libros por colores 

Puedes reunir los libros por color y luego dentro del color, por tonalidades del más oscuro al más claro. Este paso lo tendrás que hacer con todos los colores. Otra idea para ordenar los libros en la librería de casa y que quede bonito, es colocar del más oscuro al más claro y de izquierda a derecha colocando los colores más oscuros en la parte izquierda de la librería.

También queda muy bonito colocar los más oscuros en la parte de arriba de la librería, ir bajando de tonalidad según bajamos de estante. ¡Es cuestión de gustos!

 

Para ordenar tu librería, elige un día en el que tengas tiempo suficiente para terminarlo en el mismo día. De esta manera evitarás que se quede a mitad y se pueda alargar en el tiempo. Mi recomendación es que lo hagas el fin de semana, así, si te surge algún imprevisto tendrás más tiempo para terminarlo sin agobios ni prisas.

 

Vamos a ver algunos pasos previos para conseguir una buena planificación en esta parte III de cómo ordenar los libros en la librería de casa.

Hacer una planificación previa es fundamental para conseguir un buen método de orden.

Con los pasos que vamos a ver hoy podrás planificar mejor el orden en tu librería antes de empezar con la tarea. Porque para ordenar los libros en la librería de casa también tenemos que planificar y organizar antes de empezar la tarea. Saber que quieres conseguir y que pasos tienes que dar para lograrlo es lo que te llevará a conseguir lo que deseas.

PLANIFICA TU TRABAJO Y LUEGO TRABAJA SOBRE TU PLAN

Todos los libros de la casa

Para lograr ordenar la librería de una vez y no tener perdidas de tiempo ni sorpresas, es importante que tengas localizados todos los libros que tengas por casa. De esta manera los organizaras todos a la vez y no tendrás sorpresas cuando tengas la librería ordenada por fin.

Reflexiona y visualiza

Reflexiona sobre los diferentes tipos de libros que tienes en casa. Te ayudará a decidir sobre que tipo de técnica puedes utilizar.

Visualiza el espacio del que dispones para colocar los libros. Te propongo que hagas un dibujo de la librería. Para una buena planificación es importante que definas bien todos los espacios que hay en ella.

Seguramente con los pasos anteriores realizados de esta parte III, ya sabrás cómo vas a ordenar los libros en la librería de tu casa. Recuerda que la opción que elijas sea práctica y funcional según las necesidades de toda la familia.

Un día planifica y otro día organiza y ordena 

Una vez ya tengas decidida la técnica que vas a utilizar, toca ponerse manos a la obra. Es importante que te tomes el tiempo necesario para planificar. Yo te propongo que planifiques un día y otro día organices y ordenes. De esta forma será mejor para hacerlo sin prisas y sin agobiarte demasiado además evitarás hacerlo todo el mismo día y será menos probable que lo dejes a medias.

PIENSA Y PLANIFICA PERO PON FECHA A LA ACCIÓN, SI NO, TE QUEDARÁS SOLO CON LA IDEA

¡Ahora sí que sí! ¿List@ para empezar?

Vacía la librería

Es el momento de sacar los libros que tienes en la librería. Empieza por los de arriba y ves vaciando de arriba abajo todas las baldas de una en una, pon los libros en una mesa o en el suelo. Al hacer esto sabrás cuántos libros tienes y podrás ser consciente de todos los que guardas. Recuerda sacar los que tienes por casa.

Antes de empezar a vaciar la librería te animo a que hagas una o varias fotos a la librería en el estado actual, así cuando tengas la librería ordenada podrás ver el cambio con el antes y después de tu librería. ¡Ver el cambio y el trabajo realizado te sorprenderá!

Decisiones

Para realizar un buen orden en tu librería tienes que tomar decisiones sobre los libros que quieres conservar.

En la parte II, te comentaba que mi método de orden no es deshacerse de cuantos más libros mejor. Lo que yo te propongo es que no te centres en los libros a descartar, si no, en los que de verdad quieres conservar, quédate con aquellos que realmente son valiosos para ti.Será más fácil y efectivo decidir que libros quieres conservar que si lo haces al contrario eligiendo los que quieres descartar.

Recuerda ser realista con aquellos que te surja la duda. Piensa si de verdad lo vas a volver a leer. Si no lo tienes claro y dudas mucho no pasa nada, quédatelo, ahora no es el momento de deshacerte de él, cuando llegue ese momento lo sabrás y lo decidirás de inmediato.

Crea grupos de descarte

A la vez que vayas sacando los libros de la estantería posiblemente te encontrarás con algunos que ya no quieres e incluso con libros que serán para devolver a quien te los presto. En este punto, te aconsejo que hagas 4 grupos de descarte y vayas colocando en ellos los libros que ya no van a volver a tu estantería.

Estos grupos son los siguientes: Devolver.Regalar.Donar.Vender.

Probablemente te sorprenda ver que en el grupo no está la opción de Tirar. Cómo organizadora profesional y a título personal, nunca doy esta opción. Puede que ot@s organizador@s lo hagan, en mi caso no lo hago, no podría hacerlo porqué soy una enamorada de los libros, para mí son un tesoro que debemos cuidar. Los libros están hechos para ser leídos y releídos infinitas veces, es otra razón por la que pienso que los libros no se tiran.

HAY MÁS TESOROS EN LOS LIBROS QUE EN TODO EL BOTIN PIRATA DE LA ISLA DEL TESORO – Walt Disney

Si tienes libros que ya no quieres, antes de tirarlos hay otras opciones que puedes valorar, por ejemplo puedes regalarlos a alguien que sepas que le puedan gustar, también puedes donarlos e incluso venderlos. Averigua en tu ciudad, seguramente hay alguna biblioteca, colegio o tiendas de segunda mano donde los puedes donar.

¿Libros viejos?

A la pregunta ¿Y si están viejos que hago con ellos? Según lo que sea viejo para ti. Lo que puede ser un libro viejo para una persona no tiene por que serlo para otra. Es algo muy relativo, lo que sí sé, es que los libros viejos también se pueden leer.

Puede ser que creas que este viejo, pero sí el libro está en perfectas condiciones de uso seguro que podrás valorar alguna de la opciones vistas antes. Tirarlos debería ser la ultima opción. 

POSIBLEMENTE EN ALGUN LUGAR HAY ALGUIEN DESEANDO LEER ESE LIBRO QUE UN DIA PENSASTE EN TIRAR

 

Aprovecha para hacer una buena limpieza en la librería y limpia todos los estantes a fondo.

NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS LEER HOY

En esta parte III del blog te voy a indicar cómo puedes ordenar los libros de una manera más fácil en el caso de tener una librería grande en tu casa.

Librerías grandes

Si tu librería es muy grande o no tienes espacio para sacar todos los libros, te aconsejo que lo hagas por niveles y vayas de estante a estante. Empieza por arriba y ves bajando.

De esta manera podrás vaciar el estante, limpiarlo y luego volver a colocar cada libro en el sitio correspondiente según la técnica que hayas elegido. Algunos libros volverán al mismo sitio y otros los iras reservando para colocarlos cuando llegues al estante que le corresponde.

Agrupa los libros según la técnica elegida y ves colocando cada libro en el grupo correspondiente hasta que la estantería que le corresponda este limpia y puedas ir colocándolos.

Es una manera de evitar llenar la habitación de libros pendientes de colocar.

Coloca y ordena los libros en tu librería según la técnica elegida.

Tips para una librería bonita y funcional

Ideas deco para crear armonía.

Deja espacios en tu librería intercalando los libros con elementos de decoración que te gusten, puedes poner alguna planta para darle un toque de color verde. También es buena idea sacar del escondite esos recuerdos que tienes de algún viaje que hiciste, colocarlos a la vista le dará a tu librería un toque más personal y a la vez te dará alegría verlo. Ver cosas bonitas que nos gustan nos alegra y nos sube el animo. Además intercalar libros con elementos de decoración no ayuda a que el espacio no quede recargado.

Una buena colocación 

Los libros más voluminosos y de menos uso puedes colocarlos en la parte alta de tu librería.

Coloca los libros de pie y con el título a la vista, asegúrate que quedan rectos para que no se deformen, puedes ayudarte con algún sujetalibros.

Espacios especiales

Deja espacio para futuras incorporaciones. Tener una zona para libros nuevos que tengas por leer es una buena opción, a mí me funciona muy bien, para mí leer es una de mis pasiones y a menudo me pasa que tengo libros nuevos sin leer que he comprado y libros que me regalan o prestan. Esos prefiero no ponerlos en la librería con el resto hasta que no termino de leerlos, así los tengo controlados y me acuerdo que están sin leer.

Espacio para los libros de cabecera

Si tú también eres de l@s que le gusta leer y releer, es posible que a ti también te funcione. Se trata de tener un espacio solo para los libros de referencia, para esos libros que queremos releer de vez en cuando. Yo la llamo la zona de los libros top. A mí me funciona muy bien tenerlos a la vista y agrupados en un mismo espacio de esta manera tengo a mano y localizados los libros que quiero releer.

Antes los colocaba con el resto pero no los releía o incluso no me acordaba de cuál era el que quería releer. ¡Ahora no se me escapan!

¡Cuando termines coloca la decoración que quieras incorporar a tu librería y recuerda hacer la foto para que puedas ver el antes y después!

 

Mantenimiento del orden y la limpieza

Para que se mantenga el orden en la librería devuelve los libros a su lugar una vez utilizados.

Haz una revisión de los libros que tienes en la librería, al menos una vez al año. Así evitarás acumular libros que ya no quieres y será más difícil que aparezca el desorden.

Elimina el polvo de tus libros cada semana.

Limpia a fondo tu librería al menos una vez al mes.

ESPACIO, LUZ Y ORDEN. ESAS SON LAS COSAS QUE LOS HOMBRES NECESITAN TANTO COMO EL PAN O EL LUGAR PARA DORMIR. -Le Corbusier.

Hasta aquí la parte III del blog de cómo ordenar los libros en la librería de casa y hacerlo de forma eficaz. ¡Ojalá te haya servido y consigas tener por fin tu librería ordenada, y si además has conseguido que sea practica, funcional y bonita mejor que mejor!

DISFRUTARÁS DE VER TUS LIBROS ORDENADOS EN TU LIBRERÍA

No te olvides de darte una recompensa por el trabajo realizado, prepara un café, un té o lo que quieras y disfruta de un momento de relax para ti. ¡TE LO HAS GANADO!

Si te ha servido de ayuda, comparte el antes y el después conmigo. ¡Me hará muchísima ilusión poder ver que te ha ayudado y será genial ver el cambio! Me ayudará a generar más contenido cómo este y poder seguir ayudándote.

Puedes hacerlo a través de mi correo electrónico en: hola@aurebarrachina.es o directamente compartiéndolo por Instagram @aurebarrachina etiquetándome para que pueda ver tu trabajo, o mándame un DM. Si no tienes Instagram puedes mandarlas a través del whats up desde aquí.

¿Necesitas mi ayuda o tienes alguna duda? Puedes escribirme en el formulario de aquí abajo. ¡Estaré encantada de ayudarte!

¡Gracias por leerme!




    Si prefieres que te llame yo, indica tu teléfono arriba y en que horario prefieres recibir la llamada.


    He leído y acepto la política de privacidad

    He leído y acepto el envío de comunicaciones comerciales por correo electrónico

    “Te informamos que la información que nos facilitas será tratada por Aure Barrachina Orts, responsable de la web, con el fin de enviarte información comercial relacionada con los productos y servicios por los medios indicados, y se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros sin tu consentimiento salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer tus derechos en hola@aurebarrachina.es”