Cómo ordenar la despensa paso a paso y ponerla a punto para navidad

Hoy te cuento cómo ordenar la despensa paso a paso y te doy algunos consejos prácticos para que puedas hacerlo tú misma.

Se acerca la navidad y este año cocinaremos en casa más que nunca, necesitamos tener nuestra despensa organizada y preparada para estos días. Ha sido un año duro y si algo nos ha enseñado el coronavirus es ha tomarnos las cosas y la vida de otra manera, apreciar cada instante y vivir un poco más en el presente.

Así que he preparado este post, (cómo ordenar la despensa paso a paso) porque quiero que estas navidades disfrutes al máximo de cada momento y de todo lo que hagas, de preparar recetas, de cocinar, de comer, de charlar, tomar tranquilamente esa copita de vino mientras cocinas.

Al tener tu despensa ordenada ganarás tiempo, podrás preparar tus recetas sin agobios, tendrás los alimentos controlados, sabrás lo que tienes y lo que te falta, no habrán sorpresas ni disgustos y tampoco carreras de ultima hora al supermercado.

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UN BUEN ORDEN ES LA BASE DE TODAS LAS COSAS. –Edmund Burke

¡Empezamos!

Paso 1

Lo primero que tienes que hacer es sacar todo lo que tengas en la despensa. No vale, dejar las botellas de leche o garrafas de agua, sácalas de ahí por mucha pereza que te dé. Si quieres conseguir un buen orden tienes que sacarlo.

Paso 2

Ahora es el momento de limpiar la despensa a fondo. Aspira baldas y/o cajones haciendo hincapié en las esquinas. Luego prepara una solución de 1 litro de agua con media taza de vinagre de limpieza y unas gotas del aceite esencial. Yo suelo utilizar árbol de té, me gusta porque es desinfectante también. Si no tienes no pasa nada, con la mezcla de agua y vinagre es suficiente. O si lo prefieres, utiliza tu producto habitual. Pasa una bayeta con la solución por todo el armario, puertas y cajones, no te olvides de secar.

Paso 3

Protege las baldas y cajones de posibles manchas. Hay materiales de plástico antideslizante que son específicos para ello. Además te facilita muchísimo la limpieza, tan solo tendrás que sacarlo y sacudirlo para eliminar restos de comida o polvo y pasarles una bayeta húmeda, incluso puedes sumergirlo en agua caliente y jabón para una limpieza más profunda. Evitas que la madera se ensucie y se estropee con el tiempo. ¡Tu concina se mantendrá como nueva!

Paso 4

Es momento de revisar las fechas de caducidad de todos los alimentos y bebidas. Tira lo que esté caducado o en mal estado. Las bolsas que estén mal cerradas y sabes que llevan un «tiempecito» abiertas, como por ejemplo, (harinas, pan para rebozar, pasta, arroz, frutos secos, papas…) van DIRECTAS a la BASURA. Los paquetes abiertos de comida atraen a los bichitos y aunque no los veas es muy probable que estén ahí.

Eso que compraste para probar y no resulto de agrado, retíralo, sabes que no lo vas a comer.

Paso 5

Clasifica y agrupa los alimentos por categorías. Por ejemplo; pon todas las legumbres juntas, la pasta con la pasta y así con todo, las conservas, salsas, frutos secos y aperitivos, galletas, cereales y productos de desayuno etc.

Paso 6

Una vez tengas clasificados todos los alimentos es hora de colocarlos en tu despensa. Para ello pon delante los que vayan a caducar antes. De está manera lo utilizarás primero y no se echarán a perder. Ten en cuenta de colocarlo según la frecuencia de uso, es decir, si usas a menudo el tomate frito, ponlo a tu alcance de tal manera que sea cómodo y fácil acceder.

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En la parte más alta, coloca los alimentos que se usan menos y abajo pon los que tengan más peso, garrafas, botellas de leche, agua, refrescos…

Paso 7

Para ganar en orden y conservar mejor los alimentos durante más tiempo, haz uso de botes herméticos. En el mercado hay infinidad de ellos, también puedes hacer uso de los de conservas que tengas guardados.

Todo lo que es pequeño y vaya en paquetes o bolsas de plástico, debe ir en recipientes herméticos. Yo siempre aconsejo los de cristal, conservan mejor los alimentos sin perder calidad. Si son todos iguales ganarás espacio y armonía visual.

ORDEN EN LA DESPENSA

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No compres a lo loco, ten claro primero qué es lo que vas a guardar en ellos para saber cuantos necesitas comprar. Uno por cada tipo de alimento, es decir, uno para el arroz, uno para los macarrones, otro para la harina etc.

Si has calculado que te van a hacer falta 10, mi recomendación es que compres solo 10. Solo si lo ves necesario puedes hacerte con 1 o 2 más para poder guardar alimentos que adquieras de manera puntual.

A veces me encuentro con demasiados botes vacíos en las despensas que no se utilizan, al final se ha gastado dinero en ellos y están quitando sitio. Por eso tener solo 1 o 2 de más está bien si en realidad lo vamos a necesitar. Si con el tiempo te das cuenta de que necesitas más no te preocupes, siempre podrás añadir.

Importante tener en cuenta el tamaño, ya que la idea es que quepa el total del contenido de cada bolsa dentro del recipiente sin tener que dejar el paquete abierto y a medias.

Los tamaños que necesitas depende de la cantidad que contiene cada una de las bolsas que compras. Lo habitual son 3 tamaños. Grandes para pastas y legumbres. Medianos para azúcar, sal, harinas etc. Pequeños para frutos secos, maíz en grano, té etc.

Paso 8

El resto de los alimentos, las latas, los botes de conservas, cajas, sobres, Briks, galletas… los puedes dejar en su embalaje habitual.

Para mantener el orden en el tiempo y poder contenerlos mejor, ayúdate de organizadores. Utiliza contenedores y cestas individuales para cada categoría. Quedará todo bien organizado y ordenado y evitarás que vuelva el desorden.

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Puedes hacer uso de tuppers o cajas sin tapa que tengas en casa sin usar. Seguro que encuentras algo que puede servirte hasta que puedas comprar lo que necesitas.

Paso 9

Etiqueta los tarros, las cajas y cestas de la despensa indicando lo que contiene dentro. No te olvides de poner también la fecha de caducidad.

Paso 10

Al comparar los contenedores, cajas o cestas, intenta que sean todos iguales o al menos del mismo color o tonalidad. Lograrás una despensa en armonía y sin ruido visual.

Paso 11

Elige bien el material. Para colocar botes de conservas, salsas y productos que pesan, te aconsejo que utilices siempre cajas resistentes. No nos olvidemos que de vez en cuando tendremos que sacarlas de la despensa, para alcanzar alimentos o bien a la hora de limpiar. Por eso es importante tener en cuenta que aguanten lo suficiente. Considera poner varias cajas para repartir el peso, es mejor que colocarlo todo en una grande.

Cestas o cajas de mimbre y otros materiales puedes utilizarlas para todo lo que no pesa.

Con estos pasos tendrás una despensa bien organizada, práctica y funcional. Ganas tiempo, eliminas el estrés al encontrar lo que buscas con rapidez. Es más fácil ver lo que te hace falta apuntar para la lista de la compra. Ya no tendrás alimentos duplicados, comida olvida y caducada en el fondo de tu armario.

Y lo mejor es, que ahora todos los miembros de la casa podrán guardar la compra, encontrar lo que buscan sin tener que perder tiempo, y sin pedírtelo a ti.😜 ¿Ya sabes? #VIVIRENORDENESVIDA

Espero que este post te ayude a conseguir ordenar la despensa y disfrutes de unas navidades en calma.

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